IPOs: de vuelta a 1999

Aunque los niveles de desempleo, caída del PIB y todos los demás índices macroeconómicos avalan las peores predicciones posibles para las economías globales, a algunos les parece el momento ideal para lanzarse a la bolsa en busca de cash.

Y es que 2020 está cerca de convertirse en el mejor año en materia de IPOs (Initial Public Offeringsdesde el boom tecnológico de 1999-2000, recaudando, sólo en Estados Unidos, cerca de $100 billones. Superando incluso a 2014, año en el que el gigante Alibaba salió a bolsa. En su report anual, el banco BNP Paribas describía el 2020 como “the year of IPOs”.

Fuente: Stockanalysis.com

¿Y por qué esta locura en mitad de una pandemia mundial? Es difícil dar una respuesta concreta, pero casi todos los analistas coinciden en una mezcla de factores que van desde unas “ganas locas” de invertir, hasta los cambios en los hábitos de consumo, y pasando por las nuevas rutas para salir a bolsa.

IPOs 2020-2021

Pero antes, ¿quiénes son los protagonistas de este nuevo boom? Entre los nombres propios de las salidas a bolsa en 2020 no pueden faltar la startup sanitaria One Medical ($1.7b IPO valuation), la china Kingsoft ($3.7b), la empresa de seguridad informática McAfee ($8.6b), la plataforma de videojuegos Unity Software ($13.7b), y, por supuesto, las empresas de softwarePalantir ($22b) y Snowflake ($33.2b), la cual rompió récords históricos en su industria.

Pero aún quedan un par de meses hasta acabar 2020 y suenan varios nombres que, posiblemente, se unirán a esta lista. Entre ellos destacan la web de desarrollo de software

colaborativo Gitlab (prevista para el 18 de noviembre) y la app de alquiler de apartamentos AirBnb, la cual pretende recaudar $3 billones. También, las delivery apps Instacart (aunque se baraja Q1 2021)y DoorDash son dos a tener en watchlist.

Y por si no teníamos suficiente con 2020, el próximo tiene también muy buena pinta. Para 2021 hay muchos rumores, y es verdad que algunos son demasiado buenos como para ser ciertos. Se ha hablado de la web de cursos online Coursera, la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase, de RedditImpossible FoodsRobinhood, y, la joya de la corona, la empresa aeroespacial de Elon Musk SpaceX. Veremos si culminan.

LA CLAVE: LAS TECNOLÓGICAS

Hay una cosa que la gran mayoría de estas empresas tienen en común: pertenecen a la industria tecnológica. Ya sean compañías de cloud computing, de ciberseguiridad, fintechs, desarrolladoras de software o apps, todas tienen ese vértice común. Junto con healthcare, las tecnológicas han sido líderes indiscutibles en las IPOs de este año.

Y es que los mercados de capital, inversores y empresas no pueden obviar la realidad de que vivimos en una sociedad cada vez más y más tecnológica y digitalizada. Y la pandemia va a agilizar esa transición aún más.

Hay muchos que hablan de una tech bubble, pero lo cierto es que, analizando las tendencias en cuanto a hábitos de consumo y estilo de vida (ya sean cursos online o almacenamiento en la nube), muchos pensamos que estas empresas han venido aquí para quedarse.

En materia de performance, si comparamos el Renaissance IPO Index con el NASDAQ Composite y S&P 500, observamos cómo este año el primero, que incluye las empresas tecnológicas salidas a bolsa de los últimos 2 años, ha sobrepasado con creces a los dos últimos (ha crecido más de un 40%).

SPACs Y DIRECT LISTING, LAS NUEVAS RUTAS

Por último, puede que uno de los factores del desgaste de los IPOs fuese la cantidad de procesos, papeleo y fees, que no son aptas para todas las empresas, y algunas prefieren quedarse en el ámbito privado. Sin embargo, este año se han popularizado dos nuevas rutas: las SPACs y el direct listing.

Por un lado, Special Purpose Acquisition Companies (SPACs), también conocidas como blank- check companies, son vehículos de inversión sin actividad comercial que salen a bolsa con el único propósito de invertir el dinero recaudado en otras empresas. Los inversores que compran acciones sólo conocen las líneas generales de los planes de inversión de futuro (por ejemplo, la industria o tipo de empresas).

En 2020, representan más del 40% del total de capital recaudado en IPOs, frente a la media de 9% de los últimos 10 años. Destacan el Famoso hedge-fund manager Bill Ackman con su Pershing Square Tontine, SPAC que busca unicornios “maduros” como AirBnb o SpaceX, y Kevin Hart, fundador de Eventbrite, que también busca invertir en startups con sus $200 millones recaudados.

La otra nueva moda de estos últimos años es salir a bolsa a través de direct listing, una manera más rápida en la que la propia empresa vende las acciones directamente a los inversores públicos sin la necesidad de intermediarios (con una subasta virtual). Este fue el método elegido por Spotify (2018) y Slack (2019), y cuyos pasos ha seguido Palantir, y planean otras como Asana Coinbase.

Parece que las IPOs vuelven a estar de moda entre los unicornios de Sillicon Valley, y la verdad que tiene pinta que va para largo. Esto, junto con el boom de SPACs y direct listing, nos promete a los amantes de la inversión intensas y largas jornadas de trading, que esperamos poder aprovechar y disfrutar al máximo. Los resultados no, pero la adrenalina está garantizada.

Noticias Relacionadas

AMAZONLAND

AMAZONLAND

Autor: Juan Gallardo Gil de Montes Todas las empresas, independientemente del sector, han tratado de adaptarse a la nueva realidad que vivimos marcada por el distanciamiento social a través de la oferta de productos vía online. Si este era un sector que cada vez iba...

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

Autor: Luis Pérez Purroy La Revolución monetaria  El dinero, algo tan simple y complicado. Simple para el ciudadano de a pie, herramienta por excelencia para conseguir sus objetivos. Complicada, sin embargo, es la política monetaria y cómo utilizarla para mejorar...

Año Nuevo, gimnasios y un empujoncito

Año Nuevo, gimnasios y un empujoncito

Llega esta época del año y se suelen suceder los mismos acontecimientos (con algunas adaptaciones dado el COVID- 19): la fiesta de empresa o fin de exámenes, la cena de Nochebuena con la familia, la comida de Navidad, el salir con los amigos a tomar algo la tarde de...