Lecturas imprescindibles para un CFA

Cuando me propusieron participar en el blog de Argent Spain, me planteé comenzar mi andadura analizando una compañía que considerase buena, bonita y barata (sí, en este mundo, aunque de vez en cuando, esas compañías aparecen, más si cabe tras la crisis actual). En ese momento, recordé la cantidad de informes que había leído en otras ocasiones, los cuales antes de comenzar a analizar empresas, me parecían de otro mundo, que poseían una información difícil de conseguir y que solo unos ávidos analistas podían obtener.

Más adelante, entendí, que esos analistas, quizá no poseyesen una inteligencia fuera de lo común o unas cualidades excepcionales que les hicieran entender el mundo como solo unos pocos pueden, si no que habían conseguido dedicarse a la que era su pasión y eso les hacía disfrutar de analizar y entender cada compañía, cada economía y, en general, el mundo. Nada excepcional hasta aquí, pues muchas otras personas consiguen lo mismo en otros ámbitos, ¿o quizás alguien piensa que Lebron James o Rafa Nadal no son unos apasionados del baloncesto o el tenis?

Esa pasión les hacía ir siempre un paso más allá para mejorar sus conocimientos, y, si bien es cierto que la mejor forma de adquirir conocimiento es analizando, (al igual que la mejor forma de llegar a ser un jugador profesional de baloncesto es jugando a baloncesto), nos encontramos en el momento histórico donde existe más información disponible y al menor coste. Toda esta información hace que en la actualidad podamos mejorar nuestros conocimientos y nuestra formación gracias a la experiencia que otros analistas obtuvieron antes que nosotros.

Por ello, llegué a la conclusión de que la mejor forma de comenzar, era realizando una lista con los que considero son libros imprescindibles sobre inversión (y otras cosas). He dividido la lista en diferentes grupos ya que no todos poseen el mismo nivel ni tratan sobre lo mismo.

Clásicos

El inversor inteligente – Benjamin Graham

Clásico entre los clásicos. Libro de cabecera de cualquier inversor en valor que se precie. Introduce el concepto de “Mr. Market”. Este libro nos ayudará a entender los conceptos básicos en los que se basa el value investing. Es un libro que no requiere de conocimientos financieros previos por lo que es apto desde niveles iniciales.

One up on wall Street – Peter Lynch/John Rothchild

Otro de los grandes libros sobre inversión, escrito en primera persona por Peter Lynch, gestor del fondo Fidelity Magellan, consiguió que durante sus 11 años al frente del fondo no obtuviera rentabilidades negativas en ninguno de ellos. Asimismo, nos habla sobre diferentes conceptos que nos ayudarán en la selección de empresas, todo ello complementado por vivencias del propio Peter Lynch en sus años de gestión.

El pequeño libro que aún vence al mercado – Joel Greenblatt

Ayudado de ejemplos que un padre pondría a un hijo, Joel Greenblatt introduce una fórmula, “The magic Formula” para poder seleccionar compañías que tengan calidad y sean baratas. Esta fórmula es utilizada por varios analistas. No obstante, no deberíamos caer en la tentación de tomar esta fórmula como un atajo y seguirla a rajatabla.


Actuales

Invirtiendo en Calidad – Lawrence A. Cunningham

Este libro se centra en las ventajas competitivas que poseen las empresas y que nos pueden ayudar a la hora de seleccionar las mejores empresas. Proporciona una gran cantidad de ejemplos para mostrar las ventajas competitivas de una forma más clara y, aunque en ocasiones algunas de las ventajas que se nos muestran puedan parecer simples, está bien recordarlas y evitar olvidarlas. Sin duda un libro imprescindible.

Mastering the market Cycle – Howard Marks

Un gran complemento a otro libro de Howard Marks llamado “The most important Thing”. En “Mastering the Market Cycle” se nos ayuda a entender los distintos ciclos que actúan en las crisis mundiales. Entender estos ciclos nos ayudará a posicionar nuestras inversiones adecuadamente, y así poder protegerlas mejor ante pérdidas, al tiempo que se es más agresivo maximizando las rentabilidades.

The Outsiders – William N. Thorndike Jr.

Este libro nos presenta varios ejemplos históricos sobre directivos de compañías que consiguieron mejorar significativamente o cambiar la situación de su organización. Nos ayuda a entender y valorar la importancia de un equipo directivo alineado con el accionista.


Sobre estados financieros

Resulta difícil recomendar únicamente un libro de iniciación a los estados financieros. Sin embargo, el libro que considero conveniente para alguien que no tiene experiencia previa en finanzas es el libro Financial Statements de Thomas R. Ittelson ya que resulta ser una guía paso a paso sobre la creación de estados financieros.

Financial Shenanigans – Howard Schilit

Para personas ya iniciadas en el análisis de estados financieros, este libro enumera distintas técnicas (por no llamarlas fraudes) utilizadas por las compañías para mostrar una imagen distinta de la real en sus estados financieros. Por lo tanto, es un libro muy interesante para no caer en errores (o más bien no pasarlos por alto) e invertir en empresas creyendo que son fuertes, solventes y con altos beneficios atendiendo a sus estados financieros cuando nos podemos llevar sorpresas.


Miscelánea

Pensar rápido pensar despacio – Daniel Kahneman

Libro sobre psicología de un premio Nobel de Economía (2002) que se centra en entender cómo funciona el cerebro humano. Introduce la teoría de que existen dos mentes dentro de cada uno de nosotros. Una rápida he intuitiva y otro más pausada y reflexiva. Nos ayuda comprendernos mejor a nosotros mismos y prepararnos para que nuestra mente no nos juegue malas pasadas.

Factfulness – Hans Rosling

Por último, este libro nos ayuda a entender el mundo a través de los datos y no de lo que recordamos, muy en línea con “Pensar rápido, pensar despacio”. En sus páginas, “Factfulness” nos muestra un mundo muy diferente a lo que creemos, y nos pone en la tesitura de tener que analizar los datos antes de llegar a conclusiones.

Hasta aquí mi lista de libros que recomiendo leer. Espero que les haya gustado y poder seguir contribuyendo en un futuro con más artículos que les resulten interesantes.

Por favor, no olviden dejar su opinión en los comentarios.

Autor: David Climent Gurrea

David Climent Gurrea, CFA

3 Responses

Leave a Reply