¿Cuánto cuesta un café?
la importancia del sector turístico en España

Si hablamos del precio de un café en cualquier bar la respuesta puede rondar el 1,30€. Sin embargo, si me preguntáis a mí os diré que un café en nuestro país cuesta millones de euros. 

A nadie se le escapa la importancia del sector turístico para la economía española y por tanto, la influencia que tiene el sector de la hostelería en el funcionamiento de la misma.

Muchas veces pensamos en un bar como cervezas y otras consumiciones, cierto sí, pero un café con todo lo que conlleva es algo que no se perdona en nuestra cultura. 

El momento del café con el desayuno da comienzo a nuestro día de trabajo; a media mañana el café del descanso; después de comer un café para asentar la comida y por último el café de las 18, con amigos antes de tomarse las cañas. 

Nuestros días giran alrededor de la socialización en los comercios, los hosteleros que siempre han estado ahí, siendo un motor para el buen funcionamiento del llamado estado del bienestar.

Podríamos intentar hacer un ejercicio para seguir la pista a ese 1,30€ que hemos pagado por un café.

Empezamos pagando en el bar, gracias a este dinero el negocio se mantiene abierto y puede permitirse seguir pagando salarios. A continuación, el bar ingresa el dinero en el banco, y se convierte en préstamo para otro comercio en el que casualmente acabas trabajando y acaba el dinero de tu café colaborando en el sueldo que te llevas a final de mes.

Este ciclo, resumido de forma muy sencilla es como se crea la riqueza, y de ahí la afirmación del principio, un café cuesta millones de euros.

¿Por qué es tan importante?

Dejando de lado este primer apartado de opinión personal vamos a fundamentar la importancia del sector turístico con varios datos para conocer de un simple vistazo cómo ha afectado la crisis COVID-19 a este sector y posibles futuros que dependen de la actitud de las administraciones para evitar un cierre masivo de locales, cosa que, por desgracia, ya está sucediendo.

Si hacemos una lectura por trimestres de los datos históricos del PIB, nos encontramos con que en el segundo trimestre de 2020 (los meses que estuvimos en cuarentena) este indicador cayó respecto del mismo trimestre casi un 65% (fuente: Exceltur, Índice sintético del PIB).

Si, podemos pensar que es normal ya que todo estaba cerrado, pero una caída tan brusca es mortal para muchas empresas, especialmente para aquellas pequeñas y medianas que vivían o más bien sobrevivían día a día. De ahí la importancia de la intervención pública. 

Podemos añadir también que la apertura al turismo tanto nacional e internacional durante los meses de verano ha paliado ligeramente la situación.

Aunque esto, por desgracia, no es suficiente para salvar esas empresas que son el pequeño comercio local, lo que da vida a los barrios a lo largo y ancho de nuestro país. Un comercio cuya crisis viene de lejos y no parece que las administraciones estuvieran muy por la labor de colaborar más allá de campañas de comunicación para incentivar el comercio local, sin ayudas reales. Nadie es ajeno al poder de las grandes compañías y aquellas que quieren implantar grandes superficies de venta en suelo español y las facilidades que, en este caso sí obtienen de las administraciones. 

El 13 de octubre el Presidente de Hostelería de España reclamaba abiertamente al gobierno más ayudas ya que al igual que estamos comentando en este artículo, las ayudas que llegan son insuficientes.

Sin embargo, en esa misma publicación hace alusión a la “inversión privada” es decir, a los consumidores habituales de hostelería que afirmaban echar de menos acudir a bares y restaurantes durante la pandemia. Este apoyo privado a la hostelería supera el 80% según el artículo. 

Quizá entonces nos debemos preguntar ¿cómo es posible que el sector esté tan destruido con el apoyo inmenso que tiene de los consumidores? Y por ese motivo deberíamos como usuarios y clientes de estos servicios demandar apoyo de la administración pública. 

Entre todos conseguiremos que la rueda que empieza con un café vuelva a girar y sea fundamental en España, como así ha sido durante años. 

Noticias Relacionadas

AMAZONLAND

AMAZONLAND

Autor: Juan Gallardo Gil de Montes   Todas las empresas, independientemente del sector, han tratado de adaptarse a la nueva realidad que vivimos marcada por el distanciamiento social a través de la oferta de productos vía online. Si este era un sector que cada...

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

Autor: Luis Pérez Purroy La Revolución monetaria El dinero, algo tan simple y complicado. Simple para el ciudadano de a pie, herramienta por excelencia para conseguir sus objetivos. Complicada, sin embargo, es la política monetaria y cómo utilizarla para mejorar la...