¿Qué es y qué hace un asesor financiero?
qué hace y cómo ser asesor financiero

Quizás te hayas preguntado cómo continuar con tus estudios, enfocándote hacia un sector apasionante y en plena evolución. 

Puede que hayas leído por distintos portales en internet, páginas web o escuchado algo sobre la figura del asesor financiero.

Como existe algo de incertidumbre y confusión respecto a esta figura, en este artículo hablamos sobre las claves de una profesión más que relevante en el sector de las finanzas y la inversión: EL ASESOR FINANCIERO.

Hace años, y más en España, el sector financiero era (y lo sigue siendo, pero en menor medida) un sector tremendamente bancarizado. Este hecho, unido a una pobre cultura financiera de la sociedad, hizo que todas y cada una de las decisiones financieras tomadas por el ahorrador estuvieran ligadas al gestor de la oficina bancaria de turno. 

No se trata de ahondar en las prácticas de venta de productos de inversión no recomendables para la mayoría de ahorradores, pero sí es cierto que para que no se repitan este tipo de situaciones, es bueno recordarlas. Como, por ejemplo, la ya famosísima emisión y venta de acciones preferentes, entre otros. 

Este tipo de situaciones pasadas, y sumadas al incremento paulatino de los conocimientos y formación financiera del ahorrador / inversor, hace que ya no todo valga

Es aquí donde surge la figura que venimos a comentar. El asesor financiero es aquel profesional que dependiendo del perfil de su cliente y, sobre todo de sus objetivos, va a asesorar y aconsejar sobre la forma más óptima de canalizar el ahorro generado hacia la inversión. Y más importante, hacerlo de forma adaptada a sus necesidades, para hacerlo de forma segura y tratar de llegar a la consecución de sus objetivos. 

Es más que la simple venta de productos de inversión. Es muchísimo más. De hecho, puede que no tenga nada que ver.

Uno de los valores que un asesor financiero defiende es el de querer lo mejor para el cliente. Asesorarle desde la cercanía y empatía, construyendo con el cliente una relación de confianza.

Esta figura, por tanto, aparece en el sector como indispensable para la salud financiera de los ahorradores: Nadie cuestiona que para estar sano y prevenir enfermedades hay que ir de vez en cuando al médico de cabecera.Creo que con este símil se entiende perfectamente. 

Y como es tal la importancia de esta figura, y las empresas financieras y de inversión lo saben, se vuelve una profesión muy cotizada. Tanto para las grandes entidades, bancos internacionales, Agencias de Valores, Sociedades de Valores, EAFs… 

En definitiva, para cualquier empresa vinculada a la gestión de patrimonios.

Pero, ¿qué hay que estudiar para ser asesor financiero?

Como el sector financiero es un sector que está regulado, existe una serie de normativas a destacar.

En materia de inversión, el regulador nacional del mercado es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El regulador europeo es ESMA (European Securities and Markets Authority).

Principalmente motivada por las prácticas (no muy acertadas) comentadas anteriormente, el regulador europeo ESMA dicta una directiva llamada MiFid II.

Y entre otras cosas, esta directiva europea exige a todo aquel que se dedique o quiera dedicarse al sector en materia de asesoramiento en inversiones a contar con una determinada formación.

La CNMV por su parte, tiene publicado un listado donde se recogen todos los títulos en España acreditados para cumplir con la regulación y poder ofrecer servicios de asesoramiento.

Uno de los títulos más importantes son las certificaciones ofrecidas por la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, EFPA. Dichas certificaciones establecen no solo una cualificación idónea para cumplir la normativa y asesorar en materia de inversión, sino que además también ofrecen un prestigio y reconocimiento a tener muy en cuenta. 

Es un sello de calidad de los servicios ofrecidos por el asesor financiero que marca la diferencia. Es muy común ver las siglas de alguna de sus certificaciones como lo es la más famosa, EFA (European Financial Advisor), en tarjetas de visita, perfiles de Linkedin, etc., …

Desde Fikai Consultoría Financiera llevamos desde los inicios de las certificaciones de EFPA ayudando a profesionales y estudiantes a superar el examen y acreditarse como asesor financiero europeo. Puedes echar un vistazo a nuestra web y a nuestras redes sociales. Si necesitas más información, por supuesto, contacta con nosotros. 

Además, recientemente, la CNMV ha incluido en su listado nuestro propio título de Asesor Financiero. El curso preparatorio desgrana los mismos contenidos del curso EFA, por lo que hemos conseguido que nuestros alumnos, al aprobar el examen de nuestro título de la CNMV (MiFid II), no solo cumplan con la normativa y puedan desempeñarse profesionalmente como asesores financieros, sino que también están en condiciones de aprobar el examen de la certificación EFA de EFPA España. 

Te dejamos un vídeo donde explicamos en detalle la figura del asesor financiero y qué debes estudiar si quieres convertirte en uno y dedicarte de forma profesional.

Noticias Relacionadas

AMAZONLAND

AMAZONLAND

Autor: Juan Gallardo Gil de Montes Todas las empresas, independientemente del sector, han tratado de adaptarse a la nueva realidad que vivimos marcada por el distanciamiento social a través de la oferta de productos vía online. Si este era un sector que cada vez iba...

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

El Camino Regulatorio de las Criptomonedas

Autor: Luis Pérez Purroy La Revolución monetaria  El dinero, algo tan simple y complicado. Simple para el ciudadano de a pie, herramienta por excelencia para conseguir sus objetivos. Complicada, sin embargo, es la política monetaria y cómo utilizarla para mejorar...

Año Nuevo, gimnasios y un empujoncito

Año Nuevo, gimnasios y un empujoncito

Llega esta época del año y se suelen suceder los mismos acontecimientos (con algunas adaptaciones dado el COVID- 19): la fiesta de empresa o fin de exámenes, la cena de Nochebuena con la familia, la comida de Navidad, el salir con los amigos a tomar algo la tarde de...