Tax Freedom Day: ¿Desde cuándo comienza a ganar dinero por su esfuerzo?

Impuestos- tax freedom day

Trabajar desde casa, emprender, ir a la compañía u organismo que le proporciona trabajo… Es un acto que realiza de manera cotidiana aproximadamente el 40% de la población residente en nuestro país, según las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Sin que nos demos cuenta, más de 18 millones de personas dedican cerca de 34 horas semanales a asuntos relacionados con su trabajo.

Echando cuentas, se dedican cada semana cerca de 70 años en total a las distintas actividades laborales que hacen que el país se mueva, es decir, más del equivalente a la vida laboral de una sola persona cada semana.

Pese a que probablemente la mayor parte de la gente ni se pare a plantearse estas cifras, la rutina de ir a trabajar es tan natural en nuestra vida como la de dormir o comer.

En este momento puede pensar que trato de cuestionar el motivo por el cual se levanta todas las mañanas y va a trabajar. De ningún modo pretendo hacer eso, ya que es una obviedad que, si cada día realiza este esfuerzo (o placer, dependiendo de la estima que tenga a su actividad laboral) es debido a que es necesario para sobrevivir ganar dinero de algún modo, y el trabajo es el más común para obtenerlo.

Llegados a este punto permítanme lanzarles una pregunta, ¿Qué me diría usted si le propusiera trabajar los primeros cinco meses y medio del año en su actual puesto de trabajo y solo cobrar sueldo por tres de ellos?

Probablemente pensará que es una pregunta absurda y que no merece su tiempo el llegar a planteársela, pero ya que ha leído hasta aquí le invito a abordarla correctamente.

Los impuestos

Puesto que seguramente ya los conozca y no le parezcan especialmente simpáticos, seré breve comentando unos pocos aspectos sobre los impuestos y las cargas fiscales.

En cualquier manual de microeconomía (la disciplina de la economía que trata la situación de cada consumidor de forma individual) que consulte, encontrará con mayor o menor precisión lo siguiente:

  • Un tributo es la entrega de un bien económico, generalmente la moneda de curso legal correspondiente, que son exigidas bajo el concepto del deber de contribuir y que se espera genere una contraprestación positiva en el depositante de dicha cantidad.
  • Un impuesto, sin embargo, es un tributo que se diferencia en no precisar de contraprestación determinada, es decir, similar a una obligación de pago.

Generalmente, se distinguen dos tipos de impuesto:

  • Directo o impuesto sobre la renta, que actúa sobre el ingreso monetario del individuo.
  • Indirecto o sobre la cantidad/el consumo, que actúa sobre el coste de adquirir bienes para el consumidor.

Hasta aquí los conceptos básicos para seguir con nuestra reflexión.

Precisamente, en el carácter del impuesto de no tener contraprestación definida recae la crítica más común a los impuestos.

¿En qué se gasta su dinero? Probablemente conozca todos los destinos a sus contribuciones, pero comúnmente entendemos que el pago de impuestos permite al Estado generar una situación de bienestar a los ciudadanos y facilitarles la vida mediante la realización de actividades que se financian entre todos.

La idea es sencilla y bonita, pero, ¿sabe a partir de cuándo su dinero deja de pagar cosas necesarias y comienza a reducirse su renta aparentemente sin sentido? La respuesta, por supuesto, es no.

Si supiera en qué punto ha acabado de financiar lo necesario para mejorar su vida la carga fiscal se correspondería con ese valor por presión sobre los gobernantes. En este punto comienza el debate sobre la subida y bajada de impuestos.

Tax Freedom Day

Este concepto aparecía en el título de este texto y todavía no había hecho acto de presencia. ¿Recuerda la respuesta a si trabajaría gratis dos meses y medio de la primera mitad del año? Si reside, trabaja y tributa en España, déjeme decirle que desde el 1 de enero al 27 de junio trabaja usted sin ganar un solo euro.

El Tax Freedom Day representa la fecha en la que usted, considerado ciudadano medio de su país, salda todas las deudas fiscales con la administración y comienza a ganar dinero que puede gastar a su gusto. Este concepto apareció en 1948 de la mano de un empresario estadounidense llamado Dallas Hostetler, cuyo cálculo, por supuesto, era relativo a la tributación en Estados Unidos.

Impuestos- tax freedom day

Este concepto ganó importancia y, el cálculo de 2019 de esta fecha dio como resultado que el español trabaja para pagar al estado hasta el 27 de junio. En Estados Unidos, por ejemplo, el Tax Freedom Day se situó el 8 de mayo, y, en Reino unido, el 8 de abril. (Fuente: The Economist E.I.U.)

¿Por qué tanta diferencia?

¿Cómo hay tanta diferencia entre el Tax Freedom Day en los diferentes países? Probablemente, a primera vista podría decir que en Estados Unidos la diferencia es tal debido al sistema de salud pública que existe en España.

Pese a ello, en el caso de Reino Unido en el que sí existe el NHS (National Health System, equivalente a la Seguridad Social en Reino Unido) también existe una notable diferencia en la fecha en la que se acaban las cargas fiscales.

Con casi dos meses de diferencia y las constantes subidas de impuestos que están ocurriendo en estos tiempos de pandemia mundial, haríamos bien en cuestionar si el importe de estos es realmente necesario.

Los impuestos demasiado elevados son, además, un freno al emprendimiento y el desarrollo del tejido empresarial en nuestro país. Puesto que en España ya de por sí no existe una cultura financiera y emprendedora tan arraigada como en otros países, como Estados Unidos, si los impuestos van destinados a mantener estructuras de gasto ineficiente en vez de impulsar la iniciativa empresarial en nuestro país, es bastante improbable que exista una mejora en la economía de nuestro país que tan necesaria es estos días.

Por último, destacar que, la próxima vez que escuche acerca de una subida de impuestos, reflexione acerca de qué sostiene ese dinero, ya que se levanta a trabajar durante casi 180 mañanas seguidas para pagarle al estado por algo que debe usted valorar si recibe de vuelta o no.

Leave a Reply