Caso Reddit: hecha la ley, hecha la trampa… ¿Para todos?

El caso Reddit, podríamos decir, fue algo inédito teniendo en cuenta que sucedió dentro del foro de una web y fue gestado por un grupo grande de personas que fueron en la misma dirección.

Sin embargo, esta forma de actuar es algo que ocurre normalmente en los mercados, ¿por qué ha levantado tanto revuelo?

¿Cómo empezó todo?

Vamos a tomar lo dicho previamente, todo comenzó en un foro de la web donde se propuso comprar acciones de Game Stop para dar un giro en el mercado.

No había expertos ni análisis de mercado que hicieran suponer que era un buen momento para entrar. Fue,  lisa y llanamente, un llamado a comprar una acción para voltear a los grandes inversores que tenían sus posiciones bajistas en la compañía.

Cualquiera que opera en los mercados sabe que esto incluso puede suceder con una noticia que afecte a los mercados, provocando una compra o venta frenética sin motivo alguno. Salvo que su dinero peligra.

En este caso no sucedió así, pero el mecanismo fue el mismo y el golpe se produjo directamente a los grandes inversores. Eso debe ser lo que más ha dolido y preocupado. El hecho de que no siempre van a tener el control, alguien más puede hacerlo y si son miles de personas, efecto dominó.

Las posiciones bajistas están disponibles para todos los inversores, sea para bien o para mal.

como invertir

¿Es legal?

En España constituiría un delito, que debería ser investigado por la CNMV.

Desconozco si en Estados Unidos será o no investigado. Pero si los grandes inversores pueden hacerlo, ¿por qué un grupo de simples mortales no?

Evidentemente no afirmo que sea algo que deba hacerse con normalidad, pero sí es un hecho que sucede a menudo.

Un ejemplo de ello es la crisis del año 2000 o la del año 2008, que se llevó millones de dólares. Se incitó a la compra de acciones afirmando una tendencia alcista de éstas, para posteriormente ellos mismos descender el precio con la especulación y manipulación del mercado.

Insisto, lo que preocupa es que ha quedado demostrado que se pueden gestar grandes movidas en el mercado con mucha facilidad. Tan solo un foro y millones de seguidores. Y no estamos hablando de expertos financieros, solo de pequeños inversores con ganas de sacar ganancias.

Pero ojo, porque aquí está la trampa. Yo te puedo decir a ti y a millones que compren tal acción. Pero no te diré en qué momento cerrare las posiciones. Un doble juego que, incluso, puede llevar a la ruina a sus seguidores.

¿Afecta seriamente a las compañías?

Efectivamente, porque lleva el precio de una compañía al cielo de la noche a la mañana y esto es una sobre valoración que no está justificada en los números y tendría más consecuencias de las que en un principio se pensaba.

Por lo tanto, lo miremos por donde lo miremos va a afectar hacia un lado o hacia otro. No es bueno ni para el pequeño inversor ni para el gran gestor. Sin embargo, si lo hace este último se acepta pasivamente, pero si lo hace el ciudadano común no.

Es por ello, que la mejor forma de evitar caer en la trampa es formarse debidamente y luego invertir responsablemente.

Noticias Relacionadas